Vida sana

Los beneficios del jengibre

/
Los beneficios del jengibre

El jengibre está entre las especias más saludables (y deliciosas) del  planeta. Está cargado de nutrientes y compuestos bioactivos muy beneficiosos para nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Por eso, el jengibre no podía faltar en nuestra granola artesanal.

Hoy te voy a hablar de los beneficios del jengibre y, te lo advierto, cuando llegues al final del artículo querrás salir corriendo para hacerte con todas las reservas de jengibre de la zona. Empezamos.

El jengibre contiene gingerol, una sustancia con poderosas propiedades medicinales.

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas originaria de China. Está estrechamente relacionada con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal (jengibre azul). Es la raíz de la planta la que habitualmente se usa como especia, su parte más conocida.

El jengibre ha adquirido en los últimos años una gran notoriedad, pero sus bondades no son un descubrimiento reciente. El jengibre lleva usándose muchos años como remedio para, por ejemplo, mejorar la digestión, reducir las náuseas o ayudar a combatir la gripe común y la fiebre. Puede usarse fresco, seco, molido o en aceite.

El gingerol es el principal compuesto bioactivo del jengibre y el responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales. Tiene un gran poder anti-inflamatorio y efecto antioxidante.

Remedio contra las náuseas. ¿Te mareas cuando montas en barco? Tomar jengibre podrá ayudarte a paliar los desagradables efectos del ir y venir de las olas. Asimismo, el jengibre mitiga las náuseas y vómitos tras una cirugía o las sesiones de quimioterapia de los enfermos de cáncer. Si estás embarazada y sufres náuseas matutinas, encontrarás en esta raíz tu mejor aliada.

Reduce el dolor muscular. Si te has pasado con el ejercicio o has cambiado tu entrenamiento y tienes dolores musculares, añade jengibre a tus recetas.

Consumir 2 gramos diarios de jengibre durante 11 días reduce de manera significativa el dolor muscular de aquellos que están realizando entrenamientos muy duros y de alto impacto. No tiene un efecto inmediato pero sí es muy efectivo a la hora de reducir progresivamente el dolor muscular.

Combate la osteoartritis. La degeneración de las articulaciones de nuestro cuerpo es un problema común que provoca dolor y rigidez. En una prueba realizada a 247 personas que padecían este problema en sus rodillas, de demostró que aquellos que habían consumido jengibre sufrían menos dolor y necesitaban menos dosis de su medicamento para combatirlo.

Tratamiento contra la indigestión crónica. La dispepsia es un trastorno de la digestión caracterizado por un dolor recurrente en la parte alta del estómago. Los malos hábitos alimenticios, las comidas copiosas o comer con demasiada rapidez son las causas más comunes de este trastorno. El consumo de jengibre estimula los jugos gástricos y el flujo de enzimas, ayudando a aliviar los molestos síntomas de la dispepsia.

Alivia el dolor menstrual. La dismenorrea o dolor menstrual puede ser mitigado gracias al jengibre. Un gramo diario de esta especia durante los tres primeros días el ciclo menstrual y sentirás el mismo alivio que te puede ofrecer el tan habitual ibuprofeno, pero más natural.

Reduce los niveles de colesterol. Los niveles altos de colesterol están estrechamente relacionados con un aumento en el riesgo de enfermedades del corazón. Añade 3 gramos diarios de jengibre a tu dieta y podrás reducir notablemente tus niveles de colesterol.

Mejora las funciones cerebrales y combate el Alzheimer. Los antioxidantes y los compuestos bioactivos del jengibre podrían inhibir la inflamación en el cerebro. Además, potencia las funciones cerebrales y mejora la memoria.

Ya ves, son muchas las propiedades de esta raíz. En La Newyorkina nos encanta, no solo por sus infinitos beneficios para nuestra salud, cuerpo y mente, sino también por el toque sabroso que da a cualquier receta. El jengibre tenía que estar, sí o sí, entre los ingredientes de esa mezcla magistral que conforma nuestra granola artesanal.

Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicado. *

dieciocho + catorce =