La granola cómo mola

¿Eres gourmet, gourmand o gastrósofo?

/
¿Eres gourmet, gourmand o gastrósofo?

Estoy segura de que la palabra gourmet te es más que familiar. El término gourmand quizá no tanto y lo de gastrósofo es más que probable que sea la primera vez que lo oigas. Hoy, en nuestro Diario Newyorkino, vamos a revisar estos términos gastronómicos para que, además de alimentarte bien y descubrir todos los beneficios de una vida sana, aprendas un poquito más sobre “glosario gastronómico”.

La palabra gourmet proviene del francés y, según definición de la RAE, hace referencia a una “persona de gustos exquisitos en lo relativo a la comida y a la bebida”.

Friedrich Christian Eugen Baron von Vaerst  (ahí es nada con el nombre) fue un oficial militar reconvertido a escritor que, por lo que he podido leer, de lo que más sabía era de disfrutar de los placeres de la vida. No en vano, bajo el seudónimo de Chevalier de Lelly, escribió el libro «Gastrosofía o la enseñanza de las alegrías de la mesa» dando así origen al término gastrosofía.

Pues bien, nuestro amigo Lelly, allá por 1851, ya apuntó cuáles eran los diferentes tipos de comensales: gourmets, gourmands y gastrósofos. ¿Cuál es cuál?

  • El comensal gourmet es aquel que disfruta con los platos refinados. Sus gustos son delicados y busca constantemente sabores excelsos que eleven su concepción de la palabra “exquisito” a la máxima expresión.
  • El comensal gourmand es un apasionado de la comida. Disfruta comiendo, independientemente del plato que tenga sobre la mesa. Si es exquisito perfecto, si no lo es tanto, también.
  • El gastrósofo es un apasionado de la buena mesa pero, sobre todo, de la comida saludable. Otra de las características de este tipo de comensal es que va más allá del mero disfrute de su paladar. Dedica su tiempo a investigar todo aquello que tenga que ver con la gastronomía. Lo que se cocina y se bebe, su origen, las costumbres gastronómicas de las diferentes culturas y cómo han evolucionado a lo largo de la historia. El gastrósofo no solo quiere disfrutar comiendo, quiere comer saludable y además ampliar su cultura gastronómica. De ahí el origen del término gastrosofía, sabiduría y conocimiento de la gastronomía.

Y tú, ¿con qué tipo de comensal te identificas?

En La Newyorkina somos muy de la corriente de la gastrosofía, nos encanta la buena mesa y los alimentos gourmet, pero además nos preocupamos por conocer el origen de los ingredientes, las diferentes culturas gastronómicas y defendemos la alimentación saludable. Creemos en la cultura gastronómica como algo que va más allá de saberse los nombres de los mejores chefs o cuáles son los vinos más laureados. Creemos en la cultura gastronómica como el conocimiento de los productos, su origen, los procesos de elaboración, la historia de la cocina en las diferentes culturas… Es decir, tener cultura gastronómica de verdad.

Cuando empezamos la aventura de La Newyorkina teníamos una cosa clara: nuestro producto sería artesanal y cuidaríamos el origen de cada uno de los ingredientes para que nuestra granola no solo fuera sabrosa, sino saludable y garantía de calidad.

Granola La Newyorkina se elabora con aceite de oliva virgen origen España, almendras de Valencia y una sabrosísima miel procedente de los bosques asturianos. Cuidamos nuestro producto desde su primera concepción, en la selección de los ingredientes, hasta su puesta en escena en el punto de venta, pasando por un cuidado proceso de elaboración en nuestros obradores a manos de nuestras maestras artesanas.

No basta con tener un buen producto, además hay que saber escoger a los mejores colaboradores para que todo el mimo que imprimimos en el obrador llegue directamente al paladar del consumidor, sin perderse un ápice por el camino de la distribución. Y, sin duda, en La Newyorkina contamos con la mejor red de colaboradores que podríamos haber soñado. Tiendas gourmet y delicatesen que cuidan nuestra granola con el mismo cariño que nosotros la elaboramos.

La Alhacena de Campoamor, Don Foodie, Coalla Gourmet,Tea Sinensis, Placer Artesano o Étcetera Gastrotienda son algunas de las tiendas gourmet de Oviedo que ya confían en la calidad de nuestra granola mediterránea. La legión de granola artesanal La Newyorkina crece cada día y ya contamos con tiendas que venden nuestro producto en Barcelona, Madrid o Alicante.

¿Tienes una tienda gourmet y quieres formar parte de nuestra aventura? Ponte en contacto con nosotros, nos encantará conocerte y charlar sobre nuestra granola artesanal pero también sobre tu proyecto, tus ideas, los otros productos de tu tienda y, en general, compartir contigo nuestra filosofía gastrósofa.

¿Te mueres por probar nuestra granola? Lo entendemos, y cuando la pruebes, no vas a poder vivir sin ella. 😉 Descubre en nuestra web las tiendas que ya venden granola La Newyorkina.

Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicado. *

diecisiete − nueve =