Açai: Qué es, beneficios y propiedades. – Newyorkina

Açai: Qué es, beneficios y propiedades.

por La Newyorkina

El açai es un fruto que procede de la selva de Brasil, que se ha hecho muy popular, por el gran número de beneficios que nos ofrece. El interés que ha despertado esta fruta amazónica, en casi todos los lugares del mundo, se debe al gran aporte de vitaminas, proteínas, aminoácidos, fibra y grasas saludables que contiene. Esta fruta carnosa fortalece el sistema inmunológico, combate los efectos del envejecimiento y ayuda al crecimiento muscular. En este artículo, te ofrecemos más información sobre sus propiedades y beneficios.

 

¿Qué es el açai?

El açai es un fruto que procede de una palmera, que crece en las zonas húmedas en la selva de Brasil. Su color es morado y su tamaño es muy similar al de una uva. En los últimos años, ha alcanzado un gran protagonismo por sus enormes propiedades nutritivas. Sobre todo, porque favorece la digestión, elimina las impurezas del colón y ayuda a la pérdida de peso.

Este fruto se parece mucho a la mora azul, aunque se trata de una baya redonda y oscura, que mide de 10 a 14 mm. La fruta crece en forma de racimos, denominados como "cachos". Lo más normal, es localizar entre tres y cinco racimos. Solo, se pueden recolectar dos veces al año y se caracterizan por un sabor muy peculiar: una mezcla entre uva, chocolate y frambuesa.

 

Origen del açai

Hay una leyenda que habla del origen del açai y su historia. Se dice que hace muchos siglos, en la desembocadura del río Amazonas, vivía una tribu, que estaba gobernada por el jefe Itaki. Esta población, tras vivir cómodamente y sin dificultades, se enfrentaba al hambre. Itaki decretó que no nacieran más niños o de lo contrario serían sacrificados por el bien de todos.

La hija del propio jefe, Iaçá, quedó embarazada y dio a luz a una hermosa niña. Aunque imploró a su padre que el bebé no fuera sacrificado, como Itaki era un hombre de palabra, no perdonó la vida a la pequeña. Su madre lloró desconsolada hasta que se alertó por el llanto de un niño. Cuando abrió la puerta pudo ver a su hija sonriendo al pie de una palmera.

Cuando intentó abrazarla, la pequeña desapareció, después, observó que abrazaba a una palmera. Lloró desconsolada y perdió las ganas de vivir. Posteriormente, Itaki encontró a su hija muerta, con el rostro sonriente, abrazada a este árbol. Observó que había un racimo de bayas de color púrpura oscuro, como los ojos de su hija. Ordenó que lo recogieran y extrajo su jugo para alimentar a su tribu. Esto permitió terminar con la prohibición de dar a luz.

Durante muchas generaciones, esta baya ha servido de sustento para todos los nativos de esta región. Muchos de los habitantes de Belém lo consumen a diario, como jugo, vino o para acompañar el pescado. Este fue el gran milagro de las lágrimas de Iaçá y la historia del açai.

 

Propiedades del açai

Sin duda alguna, su uso en nuestra dieta es muy recomendable por las propiedades del açai. Estas bayas son una gran fuente de antioxidantes porque tienen la capacidad de proteger nuestras células. Además, esta fruta está recomendada para todas las edades y se puede consumir de diversas maneras, ya que hay recetas para todos los gustos.

  • Fuente de energía.

    Una de sus mayores propiedades es que es una increíble fuente de energía por las vitaminas, proteínas y fibra. Ideal para mezclar en un yogur, batido o jugo para sobreponernos del cansancio.
  • Ayuda al sistema inmunológico.

    Tiene muchos antioxidantes y la fibra sirve para prevenir enfermedades, como el cáncer, así como para fortalecer las defensas del cuerpo.
  • Diurético natural.

    Este fruto es muy recomendable para las personas que retengan líquidos y necesitan eliminarlos.
  • Reduce los niveles de colesterol

    . Como contiene omegas, antioxidantes y fibra ayuda a proteger la salud cardiovascular.

Para concluir, cabe indicar que esta baya es ideal para la desintoxicación del organismo y está especialmente recomendada para dietas vegetarianas y personas que tengan una actividad física muy elevada, como los deportistas.

 

Preparar un açai bowl en casa

Como ya conocemos todos los beneficios del açai, vamos a ofrecerte unos pequeños consejos para que puedas hacerte tu propio bowl en casa para comenzar el día. Preparar un buen desayuno con el aporte energético que necesita el cuerpo es muy común para aguantar la actitud de la mañana.

  • La receta es muy sencilla, solo hay que añadir leche, usar açai en polvo, piezas de fruta y añadir un tipo de granola, como nuestra Granola Original o frutos secos.
  • Colocamos la fruta en el vaso de una batidora y añadimos un poco de leche y el açai molido (cinco gramos).
  • Se pueden incluir plátanos, fresas, manzanas o arándanos, así como usar leche de almendra y copos de avena.

En conclusión, esperamos que te animes a probar este fruto tan delicioso y beneficioso para nuestro organismo. Tal como hemos explicado, las propiedades nutricionales son muchas y nos ayudan a estar más enérgicos, proteger nuestro sistema inmune, así como sentirnos mucho más jóvenes.

VOLVER ARRIBA